Ensayos

Globalización, Desempleo y Educación Técnica
 Prof. Gisellis Castillo
En la actual etapa de la globalización, se plantean nuevos desafíos a los países del orbe y más aún a los estados tercermundistas, las instituciones, las sociedades y los individuos. La globalización ha agudizado la necesidad de ser competitivos para poder establecerse en los mercados globales y esto obliga a las empresas a convertirse en centros de innovación y de mejora continua. Los trabajadores también deben estar a tono con la evolución tecnológica del trabajo para ser ellos más creativos y eficientes. La educación técnica y la formación profesional son los caminos para el desarrollo de capacidades laborales, pero una de las mayores tensiones se advierte en la falta de sincronización entre los esfuerzos de los sistemas educacionales y las necesidades del mundo laboral.
La OIT (Organización Internacional para el Trabajo) en junio del 2003, reconoció que la globalización tenía aspectos positivos y negativos. Entre los positivos podemos mencionar: aumento de intercambios comerciales, caída de barreras proteccionistas, aceleración de procesos tecnológicos, el Internet que se ha definido como una puerta al mundo, que sirve para fines de estudio, investigación, negocios y se entretenimiento. Por otro lado, entre los aspectos negativos destacan: aumento de la brecha entre países ricos y pobres, crecimiento económico no va de la mano con la creación de empleos, privilegio de la dimensión financiera en vez de los procesos productivos y tendencia al abandono del aspecto social en apariencia la economía crece, pero el trabajo disminuye y el trabajo es la base de la dignidad de una persona pero que a consecuencia de la globalización millones de desempleados y subempleados en el mundo están perdiendo su dignidad poco a poco y será difícil recuperarla.
La educación está inmersa quiéralo o no en un mundo globalizado. La globalización tiene sus aspectos positivos y negativos, depende del uso que se le quiera dar. La educación venezolana tiene déficit en inculcar habilidades para que el alumno sea competitivo en este mundo globalizado. Se le debe propiciar el cultivo del pensamiento analítico y crítico; todo ello mediante una concepción educativa integral que apunte a la transformación personal y colectiva de la realidad social, donde los docentes tengan una tarea primordial que es en primer lugar la de participar en el proceso de enseñanza aprendizaje con una concepción científica del mundo y en segundo lugar, el profesor debe ser modelo, ejemplo, líder, conductor, guía, investigador, que participe del desarrollo histórico de la formación de las nuevas generaciones de manera integral de la personalidad del educando; es decir lo moral, artístico, intelectual, físico, cultural, estético, técnico; si el alumno no está preparado competitivamente, engrosará la fila de los desempleados y Venezuela seguirá como país tercermundista.
La educación técnica es la preparación formal para un trabajo calificado en un área tecnológica especializada. Enfatiza la adquisición de competencias propias en determinadas áreas técnicas persiguiendo que el estudiante se profesionalice en un campo en la educación superior. Ésta requiere y necesita un alto nivel de calidad que debe estar estrechamente ligada al nivel universitario, en particular con las ingenierías y las ciencias aplicadas (Física, Química y Matemática) para lograr así el doble propósito de asegurar fundamentación científica y metodológica y otorgarle el estatus académico y social a esta formación.
La educación técnica es una opción para la juventud en contexto de pobreza que no puede o no quiere continuar estudios universitarios tradicionales y tiene un gran valor económico y social para la sociedad, obviamente, si se logra que la fuerza laboral, debidamente formada, se desempeñe competentemente. Entre los objetivos de la educación técnica está el fomentar el emprendimiento el cual implica formar personas capaces de transformar, producir bienes, servicios, ideas e iniciativas de transformación y con ello mejorar la vida.

El trabajo es un hecho social que, a su vez, repercute sobre diversos aspectos de la sociedad, tanto para su desarrollo, como para su involución. El trabajo humano es el que ha permitido que la sociedad se haya desarrollado y llegado hasta nuestros días con todos los adelantos científicos, tecnológicos y productivos que tenemos, pero a la vez y paradójicamente, con toda la carga de conflictos, desastres y males que el mismo hombre, con el trabajo, ha producido. Precisamente, uno de los factores que más impacto ha recibido, en relación a la globalización de la economía, ha sido el trabajo y todo lo que ello implica, es decir, el empleo, las relaciones laborales, las estructuras de trabajo, la división del trabajo, los conflictos laborales, la organización social de los trabajadores, se han venido modificando por las influencias del proceso globalizador
Finalmente  resulta claro La incorporación de nuevas tecnologías que, si bien es cierto dinamizan los procesos de trabajo, también han afectado la división del trabajo y la propia estructura de trabajo, así como las relaciones laborales. Estas tecnologías, altamente sofisticadas son ahorradoras de mano de obra. Así como la incorporación de las máquinas en los procesos de industrialización generaron desempleo tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados
En Venezuela la falta de carreras técnicas que faciliten la incorporación de la juventud al mercado laboral, la falta de experiencia práctica y la mala preparación académica, son algunas de las causas por las que personas jóvenes  presentan la tasa de desempleo total más alta. Podríamos resumirá a continuación  en otras palabras  que la educación venezolana no está siendo atractiva para la juventud, por lo que está desertando de los colegios, y eso trae como consecuencia esos resultados, una mano de obra mal preparada, entonces hay abundancia de desempleo, y cuando logran algún empleo es de baja calidad, bajos salarios, malas condiciones porque no están preparados.
La incorporación masiva de tecnología en la producción, exige mejor preparación, entonces si se tiene una juventud que está desertando de los colegios y universidades ellos no califican para los puestos que se están creando.
Sin embargo existen dudas sobre los resultados cualitativos del funcionamiento y resultado del sistema educativo; según expertos, el venezolano no se está aprendiendo las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en una economía competitiva, tampoco ofrece oficios demandados por el sector laboral, lo cual explica en parte los elevados niveles de desempleo y subempleo en el sector informal. No se están generando los recursos humanos en cantidad y especializaciones requeridas por el sistema productivo los cuales presentan necesidades de personal técnico calificado en sus proceso productivo capaces de dar mantenimiento y operar máquinas y dominar la tecnología adquirida de otros países. En este sentido se comprende que uno de cada tres jóvenes estudia mientras que de esta manera
La globalización ha agudizado la necesidad de ser competitivos para poder establecerse en los mercados globales y esto obliga a las empresas a convertirse en centros de innovación y de mejora continua. Los trabajadores también deben estar a tono con la evolución tecnológica del trabajo para ser ellos más creativos y eficientes.
La inversión que haga una sociedad en calificación, reciclaje y perfeccionamiento continuos de su mano de obra es condición determinante para poder insertarse en una economía globalizada– La tasa de desempleo de este grupo suele ser de dos a tres veces la tasa promedio y su vulnerabilidad en el mercado de trabajo es alta.



ESCUELAS TÉCNICAS COMO SOLUCIÓN AL DESEMPLEO
Y PRODUCCIÓN GLOBAL
Prof. Daniel Ríos

La globalización es la universalidad de pensamientos hechos realidad en los países independientes, en este se involucra los procesos económicos, tecnológicos, políticos y cultural, en muchos casos también se encuentra presente la religión como premisa de comportamientos de quienes viven en esas sociedades, todos los factores antes mencionados convergen en los estados con políticas socialmente democráticos y es que en  capitalismo surgen las empresas con grandes visiones de desarrollo a escalas mundiales, pero para ello debe existir una constante comunicación entre países, existiendo así la revolución de la comunicación en cualquiera de sus herramientas, tv, internet, telefonía, radio, ondas de trasmisión electromagnéticas, satélites, wifi y un sin fin de objetos innovadores que nos acorta distancia, de tal manera que la globalización obedece a los adelantos de conectividad humana ya sea por transporte (aéreo, terrestre o marítimo) y las telecomunicaciones proveyendo la autónoma circulación de personas y la presencia de las TIC´s.

En esa llamada integralidad de las cosas o pensamientos que han venido normando reglas para la estandarización internacional de tal modo que se lleve un mismo lenguaje de comunicación, ha llevado clausulas a los países para apaliar el desempleo y desabastecimiento con la producción desde nuestro entorno social-vivencial y con esto me refiero a la “comunidad”; quienes buscan solucionar su problemas en colectivo a través de las cooperativas que emergen desde el seno de la conciencia social en pro de su colectividad. Si bien el desempleo suele ser considerado un flagelo, en diversos tiempos se lo maneja como un instrumento de política pública, conducente a dinamizar la economía del país, por medio de la competencia entre los trabajadores desocupados y la existencia de nuevas formas de vivir.

De tal manera que la asiento del avance se encuentra en la educación, en la formación del protagonista del progreso, es decir, el individuo, quien desde sí mismo ha de transformar y evolucionar, elaborar, con destreza e inteligencia, los recursos que se encuentran a su disposición. La educación técnica debe capacitar a las personas no sólo como entes productivos, sino también como ciudadanos destinados a colaborar en el progreso de la sociedad, en el bienestar de la familia y en la prosperidad personal. Debe valorar el trabajo humano desde la apreciación educativa, la formación y el progreso de la fuerza laboral y concebirlo como la herramienta a través de la cual hombres y mujeres recrean la realidad, en una relación mutuamente transformadora.

La demanda actual de personal técnico calificado es cada vez más muy alta, y es que las grandes empresas les interesa un empleado que tenga los conocimientos prácticos, higiene y producción industrial puesto que este le dará grandes estándares de calidad y mayor producción en menor tiempo aumentando las ganancias; las Escuelas Técnicas tienen amplia experiencia en preparar al individuo para la inserción al plano laboral ya que sus rigurosos currículo están diseñados para que el estudiante pueda laborar tal como una persona egresada de una universidad en cuanto a destrezas manuales se refiere.

Asimismo, El trabajo ocupa gran parte de nuestro tiempo y múltiples dimensiones de nuestra vida. En casi todos los casos es un medio imprescindible para subsistir, es ocasión y medio de avance personal, incrementa el valor económico o cultural de las cosas y es un servicio social.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer en el subsistema de educación media técnica ya que tiene enormes retos que sobrepasar como la dimensión de la enseñanza y es que deben afinar el egreso de individuos con valores y equidad, con las competencias laborales y emprendedoras, que respondan a la demandas de los mercados laboral local y regional. Aunado a lo antes mencionado, el desarrollo de investigaciones e innovaciones tecnológicas que contribuyan a la sustentabilidad del país, para así lograr la coherencia y pertinencia entre la oferta formativa que se imparte en los en las escuelas técnicas, con los requerimientos del mercado laboral y los planes de progreso local y nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario